Noticias

Niegan existencia de una burbuja y que precios de venta vayan a bajar

“Quienes esperen a comprar una vivienda, van a comprar más caro dentro de unos meses que si lo hicieran ahora”, aseguró el director de la revista Propiedades y primer presidente de la Cámara Inmobiliaria Uruguaya (CIU), Julio Villamide, respondiendo de esta forma a algunas opiniones que aseguraron que los actuales valores están inflados artificialmente y que deberían bajar de sus actuales precios.

En tal sentido, estableció que “muchos consumidores postergaron sus decisiones de compra pensando que iban a bajar los precios de las viviendas. Hay quien opina, incluyendo algunos economistas, que existe una burbuja en el negocio inmobiliario, que va a estallar y que, por tanto, los precios caerán.

Nosotros pensamos que en realidad los precios, medidos en términos reales, en unidades indexadas, prácticamente no han crecido en los últimos diez años. Hoy incluso están más bajos que en 2003, a la salida de la crisis. Han crecido menos que el PBI per cápita en términos reales y menos que el ingreso de las familias, siempre hablando de términos reales”, aseveró.

Villamide comentó que los valores de la vivienda no han crecido más en esta última década porque, durante buena parte de dicho período, “y hasta hace un par de años, no hubo créditos hipotecarios en el mercado. Todos los negocios se hacían al contado. En la medida que el crédito hipotecario empiece a ensancharse, habrá más potenciales compradores y, por ende, es probable que eso se refleje en una tendencia al alza de los precios en Unidades Indexadas (UI), opinó.

Asimismo, precisó que menos del 3% del PBI está destinado al crédito hipotecario, por lo que existe “un fantástico terreno para crecer en el mercado inmobiliario a tasas más altas que el crecimiento de la economía”.

Villamide dijo que el crédito hipotecario creció 23% anual en los últimos cinco años y que los precios de la vivienda van a seguir subiendo. “El que espera, pagará más”, afirmó.

Otro argumento al que apeló para respaldar su opinión, tiene que ver con el incremento de los costos en la construcción.
“Nosotros creemos que los precios continuaránen alza, en términos reales, porque la única certeza que tenemos para los próximos tres años es que el costo de construcción seguirá creciendo, en términos reales, por el último convenio firmado entre el sindicato de la construcción y las patronales”, dijo.
A su criterio, con un costo creciendo, con mayor demanda por los créditos y con un ingreso de los hogares en suba en términos reales, “no vemos por dónde el precio podría bajar, sino que seguirá acompañando, por lo menos, el ritmo de la economía. Eso acontecerá más allá d ela expectativa de los consumidores que preferiría, así como muchos agentes del mercado, que bajaran. Pero no están dadas las condiciones para que eso acontezca”.

También dijo que, más allá de los costos, hay otro factor que también pesa, que es el valor de la tierra, que tiene su impacto en los precios.

Por otra parte, destacó que la dinámica que le ha dado a la construcción la ley de vivienda social viene creciendo y no dudó en calificarla como la gran protagonista del 2014 en el ámbito inmobiliario.

“Fue responsable de un pequeño porcentaje de las ventas del sector del 2012 y también en el año en curso, pero será responsable de la gran mayoría de las operaciones del 2014. Así el mercado trabajará mejor, porque es un segmento que no existía. Se va a sumar a las ventas de los inmuebles de la faja costera, que era lo tradicional hasta ahora”, vaticinó.

Asimismo dijo que, a pesar de que el 2014 será un año influido fuertemente por todo el proceso electoral (internas de mayo, elecciones nacionales de octubre, eventual balotaje de noviembre), a diferencia de otros años similares será mejor para los negocios.

“Los años de elecciones son tradicionalmente tiempos de incertidumbre en el mercado. Y más para la decisión de compra de una vivienda, que para la gente es un hecho trascendente en su vida. Eso se vio claramente en 2009, pero creo que en esta oportunidad el impacto no será importante, porque la candidatura de Tabaré Vázquez no genera la incertidumbre que sí se produjo con José Mujica entonces. Por lo tanto, desde lo político hay otras certezas para el consumidor, que no afectarán su comportamiento en la inversión”, señaló Villamide.

Fuente: Cámara Inmobiliaria Uruguaya  09/12/2013